Carreras

¿Piensas Estudiar la

Carrera de Marketing?

El marketing es el conjunto de estudios y procedimientos para el planeamiento y comercialización de una marca o producto con el objetivo de generar ventas

La carrera de marketing te brindará conocimientos comerciales y promoción, de producto, de distribución, de estimación de precios, es decir las famosas 4Ps (Producto, Precio, Plaza y Promoción definidas por el padre del marketing Phillip Kotler.

Si decide estudiar esta carrera aprenderás a analizar al consumidor, entender sus necesidades y en base a ello generar oportunidades de satisfacerlas a través de la venta de un producto o servicio de la forma y precio que se ajuste a sus características, recibiendo un beneficio económico por ello.

¿En qué consiste la carrera de marketing?

¿Cuánto tiempo dura la carrera de marketing?

La carrera de marketing universitaria tiene una duración de 5 años y en el caso de ser una carrera técnica tiene puede tener una duración entre 3 y 4 años.

¿Cuánto gana un profesional de Marketing?

Un profesional egresado de la carrera de marketing puede obtener un sueldo promedio de S/ 3000 y según la experiencia y cargos puede obtener un sueldo promedio de S/ 8000.

¿Qué habilidades debería tener un estudiante de la carrera de marketing?

  • Ser observador
    Para descubrir y detectar comportamientos, motivaciones, necesidades y características del mercado y del consumidor.
  • Ser analista
    Será imprescindible que desarrolles esta habilidad para analizar diversas situaciones y necesidades para encontrar esos insights en el comportamiento del consumidor.
  • Facilidad de trabajo en equipo
    Vital para organizar a tu equipo de trabajo, fomentar la productividad a través de la delegación de labores y el liderazgo.
  • Innovación
    Siempre estar buscando nuevas maneras de solucionar, reinventar y hacer las cosas de una manera distinta.
  • Poder de negociación y persuasión
    En esta carrera necesitarás un gran poder de persuasión para sustentar tus ideas de manera sólida, un fuerte poder de convencimiento y negociación.

Campo Laboral de la Carrera de Marketing

Un profesional de esta carrera puede desempeñarse en las áreas:

  • Área de ventas
  • Área de marketing tradicional y digital
  • Ejecutivo comercial
  • Pricing
  • Trade Marketing
  • Retail
  • Agencias de publicidad
  • Investigación de mercados
  • Consultoría

¿Por qué debería estudiar la carrera de marketing?

El marketing es una de las carreras que ha evolucionado en los últimos años y es considerada como una de las «carreras del futuro», debido a que ha generado diversas especializaciones en cada sector como el marketing deportivo, turístico, industrial, de servicios, médico e inclusive el nuevo el marketing político.

Sin contar el creciente marketing digital, que ha incrementado el campo laboral de los profesional al generarse nuevos puestos de trabajo para llevar a cabo las acciones digitales en redes sociales, search, audiovisual y sobre todo el eCommerce.

¿Cuáles son los cursos de la carrera de marketing?

Entre los cursos de la carrera que llevarás podemos destacar:

Fundamentos de Gerencia

El curso de fundamentos de gerencia te enseñará los procedimientos y metodología para gestionar proyectos desde los análisis macro y micro económicos, el FODA, objetivos, estrategias y el control de avance.

Comportamiento del Consumidor

En este curso aprenderás a segmentar y determinar tu público objetivo según las necesidades que piensas satisfacer, no sólo por género, edades o niveles socioeconómicos sino por medio de motivaciones, necesidades y comportamientos.

Costos y Presupuestos

Aquí podrás aprender el manejo contable del costeo de producción, diferenciando entre costos y gastos, fijos y variables, materia prima, inventarios, maquinarias, con el objetivo de reducir los gastos y generar un mayor beneficio económico.

Estadística Descriptiva e Inferencial

Este curso te dará las herramientas para el procesamiento de grandes cantidades de datos que a través de un correcto análisis de las variables podrá servir de sustento estadístico para ejecutar planteamientos.

Derecho Legal

En esta materia aprenderás el aspecto legal que marca los lineamientos y reglamentos para la realización de campañas publicitarias, promociones e inclusive el funcionamiento de un modelo de negocio que pueda infringir las leyes del país o en contra de la defensa del consumidor.

Pricing

Aquí verás las diferentes estrategias para determinación de precios según el análisis del mercado y los competidores para lograr ser competitivos ante la demanda, los costos y la rentabilidad.

Planeamiento Estratégico

En este curso aprenderás la metodología para analizar la situación actual de la marca o producto que según los objetivos a lograr deberás hacer el planteamiento de cada estrategia y táctica a ejecutar.

¿Qué es un Insight en Marketing?

Los insights son las motivaciones más ocultas que el consumidor puede tener con respecto a un producto. Se denominan así por ser verdades que el consumidor teme verbalizar por miedo a que puedan resultar, en algunos casos, un tanto incómodas.

Ante esto, un insight es una clave que permite resolver un problema, sí, un problema, pues a partir de él podremos deducir lo que realmente desea el consumidor, siendo posible la oportunidad de crear nuevos productos o estrategias. 

¿Cuál es la importancia de los insights?

Su importancia está en que, con la utilización de ellos pondremos a trabajar más la mente del consumidor, siendo así que al final surgirá la comprensión del mensaje. De esta manera podremos lograr que nuestra estrategia de marketing sea más atractiva y a su vez resulte altamente persuasivo y memorable. 

Insights para el consumidor

Ya que ya conocemos el significado de lo que son “los insights” en un contexto psicológico aplicable al marketing, sin embargo, ¿Se podrán encontrar en una investigación de mercado?

La respuesta es que sí.

Y es que cuando una agencia recibe un estudio de mercado, suelen ver el resumen estadístico de una serie de respuestas y datos, los cuales NO son insights hasta que descubramos y analicemos el por qué detrás de esos números y respuestas.

Para finalizar, cabe resaltar que el proceso de búsqueda de un insight no es algo simple, pues demanda mucho trabajo que, luego al conseguirlo, requerirá de explotar a fondo las ventajas competitivas en el mercado.