Carreras

¿Piensas Estudiar la

Carrera de Enfermería?

La carrera de enfermería son los estudios para la atención y cuidados de enfermos, heridos y discapacitados siguiendo pautas clínicas y una amplia gama de servicios de salud.

La carrera de enfermería se encarga de producir las recomendaciones o pautas para la acción encaminadas al mantenimiento, fomento o restauración de la autonomía en el proceso salud-enfermedad. 

¿Qué es la enfermería?

La enfermería es «la ciencia» y «el arte» de proporcionar cuidados de «predicción, prevención y tratamiento» de las «respuestas humanas» del «individuo, familia y comunidad a procesos vitales/problemas de salud reales o potenciales; así como la colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario en la solución de las respuestas fisiopatológicas.

La carrera de enfermería consiste en el cuidado de los enfermos que tienen un estado de salud grave y los pacientes ambulatorios. Los enfermeros cumplen la función de aplicar el tratamiento que los médicos indican, facilitando la recuperación del paciente y mejorando su calidad de vida. El enfermero es un intermediario entre los pacientes y los médicos.

Campo laboral de un egresado de la carrera de enfermería

Un egresado de la carrera de enfermería puede trabajar en diversos campos laborales del sector salud:

  • Instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Cuidado particular de personas de edad o en condiciones delicadas de salud que requieran un seguimiento y acompañamiento constante de su salud.
  • En diferentes unidades funcionales de atención brindando cuidado de enfermería al usuario.
  • Desarrollando programas y acciones integrales que fomenten la promoción de estilos de vida saludables, el autocuidado y la recuperación.
  • Realizando investigaciones en el sector de la salud para entidades privadas o privadas.
  • Liderando la gestión de programas y proyectos sociales.
  • Como docente en institutos y/o universidades.

El campo laboral de la enfermería es amplio y hay una demanda muy alta, por lo que siempre tendrás la oportunidad de conseguir empleo y de optar entre diversas opciones para ejercer tu profesión. 

Características de un egresado de la carrera de enfermería

Entre las características de una enfermera o enfermero, como la buena atención al paciente, deben destacarse sobre todo las siguientes aptitudes.

Estabilidad emocional

La capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte sin dejar que afecte a su desempeño profesional es una cualidad crucial en una enfermera. La enfermería es un trabajo estresante en la que hay que hacer frente a situaciones difíciles.

Flexibilidad Horaria

Una enfermera o un enfermero debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades. Las enfermeras, al igual que los médicos, a menudo tienen que hacer horas extra trabajando incluso noches y fines de semana.

Fuerza física

Estar de pie durante largos periodos de tiempo, mover a pacientes, trasladar material… Son algunas de las tareas propias del día a día de una enfermera. Todas ellas requieren estar en buena forma.

Respuesta rápida

Muy a menudo, el trabajo de cuidado de la salud es simplemente tener la habilidad de la respuesta rápida a incidencias repentinas, y las enfermeras siempre han de estar preparadas para lo inesperado. Mantener la cabeza fría en una crisis es una gran cualidad.

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación sólidas son un fundamento básico para cualquier carrera. Una gran enfermera tiene excelentes habilidades de comunicación, sobre todo cuando se trata de hablar y escuchar.

¿Por qué debería estudiar la carrera de enfermería?

Si tu principal motivación está representada por la vocación y el servicio, enfocada en el cuidado de individuos; sin distinción de raza, sexo, edad o condición social; el programa de Enfermería será tu elección. Adicionalmente, acá puedes encontrar una lista de razones que reafirmarán tu decisión.

Por tu interés personal de ayudar a los demás y servir a la comunidad.

Estudiar Enfermería implica el desarrollo de varias funciones que van desde el cuidado de las personas, la gestión de proyectos, la docencia y la investigación. Por este medio podrás tener la oportunidad de desarrollar programas de salud y bienestar que apoyen la educación, fomenten la práctica de ejercicio y deporte, además de crear una conciencia de salud comunicando y fomentando su importancia.

Porque te conviertes en un agente precursor del cambio dentro de la sociedad.

La Enfermería como ciencia del cuidado humano se ha convertido en una profesión popular que a lo largo de la historia ha dejado una huella importante, el papel de una enfermera o enfermero es reconocido tanto por pacientes como por otros profesionales; convirtiéndose en pieza clave del sistema de salud y ganando relevancia en la atención primaria, la salud comunitaria y otras funciones no hospitalarias. Aquí en la Fundación Universitaria Sanitas, a través de la aplicación del conocimiento científico en la práctica profesional, tendrás la oportunidad de formarte como profesional en enfermería, serás capaz de identificar, analizar y resolver situaciones o problemas concretos de salud, con calidad, valores éticos y haciendo uso de todos los recursos de la tecnología.